Los bancos buscan garantizar el stock de dólares y el Central apuesta al “shock” para equilibrar el mercado

Las sucursales evalúan extender los horarios de atención para los clientes que quieran retirar los billetes.

La cotización del dólar.

Tras una semana de mucha tensión de los mercados en la que el dólar cotizó por encima de los 60 pesos y en la que se registró una elevada venta de reservas, el Gobierno evalúa medidas que apuntan a dos frentes: por un lado, llevar tranquilidad a los ahorristas al asegurar el stock de dólares en las ventanillas de los bancos y, por el otro, el Banco Central analiza medidas de shock.

Para cumplir con la demanda, según informaron fuentes del sector, el plan apunta a enfriar la incertidumbre desencadenada tras las PASO e intentar estabilizar el valor del dólar. La resolución del Central que ordena a los bancos a pedir autorización para girar sus ganancias al exterior con la finalidad de garantizar liquidez en el sistema, fue el primer paso de este paquete de medidas tendientes a recuperar la confianza y demostrar a los clientes de las entidades bancarias que hay billetes “de sobra” disponibles.

“Vamos a mostrarles los dólares para llevarles tranquilidad a los ahorristas”, aseguraron banqueros consultados por el diario . “No vamos a hacer una comunicación masiva, pero por los distintos medios de contacto que tenemos con nuestros clientes, les vamos a decir que no habrá problemas con la operatoria”, agregaron. El dinero podrá ser retirado por ventanilla o transferido al exterior sin ningún tipo de restricción.

En ese sentido, las entidades financieras definieron una estrategia de logística para que los ahorristas tengan a su disposición los dólares. Incluso, analizan extender el horario de atención de 10 a 17.

Desde el lunes posterior a las primarias, cuando se disparó el valor de la divisa, se registró una caída de depósitos cercana a los US$ 5.000 millones. El retiro de billetes y su envío a cuentas en otros países fue un comportamiento que se aceleró después del proceso electoral al ritmo de la suba de la divisa y de la inestabilidad financiera.

El Banco Central de la República Argentina.

En tanto, las fuentes indicaron que el Banco Central intervendrá desde el lunes en el mercado de forma más agresiva para estabilizar el valor de la moneda norteamericana, un esquema similar al que utilizó el expresidente del Central Federico Sturzenegger hace poco más de un año para frenar la corrida del peso días antes de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Estiman que la medida tendrá un periodo de vigencia relativamente corto y que se implementará para salir del clima caótico que arrastra el país desde el 11 de agosto.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*